Belial

Goetia – S. L. MacGregor Mathers (1904)

Sello de belialEl Sexagésimo Octavo Espíritu es Belial. Es un Poderoso Rey, y fue creado después de LUCIFER. Se manifiesta en forma de dos hermosos Ángeles sentados en un carro de fuego. Habla con una voz hermosa, y declara que cayó primero, estaba por delante de Michael y otros ángeles celestiales. Su oficio es distribuir Presentaciones y Senadurías, etc.; y para causar favores de Amigos y Enemigos. Proporciona excelentes Familiares y gobierna 50 Legiones de Espíritus. Note bien que este Rey Belial debe tener ofrendas, sacrificios y regalos presentados por el Exorcista, o de lo contrario no dará respuestas verdaderas a sus demandas. Y su sello es este, que debe ser usado como se ha mencionado, etc.

Nombre del Demonio: Belial
aka: Belhor, Baalial, Beliar, Beliall, Beliel
Rango: Rey
Legiones: 50
Fortaleza: –
Invocación:

Belial, según La Biblia Satánica de Anton LaVey, es un poderoso demonio que representa al elemento tierra, complementándose con Satanás, Lucifer y Leviatán.

Se le da también los nombres de “señor de la arrogancia” o “señor del orgullo” y “el hijo del infierno” (Baal ial). Desde la Edad Media ha sido considerado como príncipe de los infiernos. En el judaísmo los hombres impíos son considerados los hijos de Belial.

belial

Para cuando se reanudó la escritura de la Biblia en el siglo I, el término Belial se usaba como un apelativo de Satanás. Por lo tanto, cuando el apóstol Pablo escribió en su serie de contrastes paralelos “¿Qué armonía hay entre Cristo y Belial?” (2 Corintios 6:15), se suele entender que Belial es Satanás, y de hecho la versión Peshitta siríaca traduce así este término.

Belial en los Manuscritos del Mar Muerto

Belial (o Beliaal) es hebreo para “sin valor”. Se le conoce como Belial en griego. Entre ciertas secciones de los judios, este demonio era considerado el jefe de todos los demonios. En La Guerra de los Hijos de la Luz y los Hijos de las Tinieblas (1QM), uno de los Manuscritos del Mar Muerto, Belial es el líder de los Hijos de las Tinieblas:

Pero para la corrupción que ha hecho a Belial, un ángel de la hostilidad. Todos sus dominios están en las tinieblas, y su propósito es lograr la maldad y la culpa. Todos los espíritus que están asociados con él son ángeles de destrucción.

Belial también es mencionado en los fragmentos de un trabajo sadoquita (que también se conoce como el Documento de Damasco (CD)), que establece que en el momento del Anticristo, Belial se desató en contra de Israel, como Dios habló a través de Isaías el profeta. (6:9). Los fragmentos también hablan de “tres redes de Belial“, que se dice que son fornicación, riqueza y contaminación del santuario. (6:10-11) En este trabajo, Belial se presenta a veces como un agente del castigo divino y a veces como un rebelde, como Mastema es. Fue Belial quien inspiró a los hechiceros egipcios, Jochaneh y su hermano, para oponerse a Moisés y Aarón. Los fragmentos también dicen que cualquier persona que se rige por el espíritu de Belial y habla de rebelión debe ser condenado como un nigromante y asistente.

img-belial

Una tallado de madera de Belial y algunos de sus seguidores en el libro de Jacobo de Teramo (Buch Belial, 1473)

Belial en el Testamento de los Doce Patriarcas

Belial también es mencionado en el Testamento de los Doce Patriarcas. El autor de la obra parece ser un dualista porque presenta a Belial como oponente de Dios, no como siervo, pero no menciona cómo o por qué llegó a serlo. Simeón 5:3 dice que la fornicación separa al hombre de Dios y lo lleva cerca de Belial. Levi le dice a sus hijos que elijan entre la Ley de Dios y las obras de Belial (Levi 19:1) También establece que cuando el alma es perturbada constantemente, el Señor se aparta de ella y Belial gobierna sobre ella. Neftalí (2:6, 3:1) contrasta la Ley y voluntad de Dios con los propósitos de Belial. Además, en 20:2, Joseph profetiza que cuando Israel deje Egipto, estarán con Dios en la luz mientras Belial permanecerá en las tinieblas con los egipcios. Por último, el Testamento describe que cuando llegue el Mesías, los ángeles castigarán a los espíritus del engaño y Belial (3:3) y que el Mesías se unirá a Belial y dará a sus hijos el poder para pisotear a los malos espíritus (18:12).

Belial en el Martirio de Isaías

En el Martirio de Isaías, Belial es el ángel de la anarquía y es el príncipe de este mundo.

Y Manasés desvió su corazón para servir a Belial, para el ángel de la anarquía, que es el príncipe de este mundo, es Belial, cuyo nombre es Matanbuchus Martirio de Isaías 2:4

Belial en El paraíso perdido

John Milton, en su obra El paraíso perdido, dice de él:

El último fue Belial. Nunca cayó del cielo espíritu más impuro ni más torpemente inclinado al vicio por el vicio mismo. No se elevó en su honor templo alguno ni humeaba ningún altar; pero, ¿quién se halla con más frecuencia en los templos y los altares, cuando el sacerdote reniega de Dios, como renegaron los hijos de Elí, que mancharon la casa divina con sus violencias y prostituciones? Reina también en los palacios, en las cortes y en las corrompidas ciudades donde el escandaloso estruendo de ultrajes y de improperios se eleva sobre las más altas torres y cuando la noche tiende su manto por las calles, ve vagabundear por ellas a los hijos de Belial, repletos de insolencia y vino. Testigos las calles de Sodoma y la noche de Gabaa, cuando fue menester exponer en la puerta hospitalaria a una matrona para evitar rapto más odios.

Belial en el Evangelio de Bartolomé

En el Evangelio de Bartolomé de los apócrifos del Nuevo Testamento, Belial era visible junto con 666 ángeles caídos cuando Michael era mandado por Jesús para mostrar el infierno a sus discípulos.

68_belial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s